Historia del splitboard

A finales de los 80…

…practicantes del snowboard de Bavaria y los Estados Unidos cogieron sus planchas y las cortaron longitudinalmente, consiguiendo, así, dos mitades para ascender. Para el descenso, contrariamente, unieron estas dos mitades con unos cierres que les permitieron juntarlas fijamente. Éste fue el primer paso de una nueva era en la tecnología del surf de nieve de travesía. A principios de los 90, las marcas de planchas Fanatic y Nitro empezaron a ofrecer en su catálogo alguna muestra de splitboard, pero sin mucho éxito. Era la época del freestyle. Sin embargo, a finales de los 90, Gregor Common y su compañía Emotion-sports muestran compromiso con el surf fuera pistas. Y, así pues, durante la temporada 99/00 la primera plancha splitboard fabricada por la marca Voilé llega a Europa.

Durante estos años, la marca Americana Burton Snowboard, viendo la inminente expansión de mercado, decide invertir en el desarrollo de su propio sistema de sujeción de las fijaciones y de unión de las dos mitades. Este sistema o “interface” llega como más evolucionado que el sistema Voilé. Consecuentemente, el mercado de planchas split entra en su fase más comercial, dejando de ser sólo un material de taller para cuatro “fanáticos”.

“La evolución de las planchas de split no ha sido muy evidente en los últimos años.”

En los siguientes años, aparecen nuevas formas en el diseño de las planchas y en sus materiales de construcción, pero sin ninguna mejoría real en el sistema interface de montaje. Sin embargo, la moda del splitboarding, con imagen de libertad, gana adeptos en un público cansado de pagar Forfaits y hacer largas colas en las estaciones de esquí. ¡El freeride parece estar de moda!.

Paralelamente, el dominio de la marca Burton tiene los días contados. El sistema interface de sujeción conlleva muchos problemas. Por eso, poco a poco, el sistema Voilé (antes catalogado de rudimentario) vuelve a ganar fuerza en el mercado y las marcas pioneras en I+D como Burton deciden incorporarlo en sus planchas.

A principios del 2000, Burton snowboard importa una muestra de lo que será la primera splitboard hecha en la fábrica austríaca de la compañía. David Pujol, corredor de freeride nacional y sponsorizado por Burton Europa, será el encargado de testar el producto. La evolución de las planchas de split no ha sido muy evidente en los últimos años. Sin embargo, se han hecho algunos avances en nuevos modelos de fijaciones integrales (más perfiladas), se han mejorado las ganivetas o también las pieles de foca (elemento básico para el buen funcionamiento de la splitboard en ascenso, las cuales se han diseñado específicamente para el Split); o también el adhesivo de la base, más resistente a las bajas temperaturas y al desgaste de las transiciones.