Ruta: Pico Lariste

En este reportaje me gustaría acercaros al pico Lariste. Se trata de un pico de altura modesta, 2.168m., pero no por ello menos interesante que sus hermanos mayores, a la vez que es una buena alternativa para cuando las cotas más altas de los Pirineos están peligrosos. La ascensión se puede realizar por su vertiente española (Valle de Hecho) y por la francesa (Valle de Lescun). Así pues, comenzamos el ascenso por el Valle de Hecho. Se trata de un valle situado en el extremo occidental del Pirineo, lindando a la izquierda con el valle de Zuriza y a la derecha con el Valle de Aisa. Se accede a él por la carretera A-176 hasta el pueblo de Hecho y se continúa por la HU-V-3121 (11km. aprox.) hasta la zona de Selva de Oza. En invierno, la carretera solo tiene mantenimiento hasta la zona del Campamento Ramiro Monje, a 1.130m. Una vez llegados aquí, aparcamos el vehículo (si la pista está limpia se puede acceder hasta la zona de Guarrinza, a 1.220m.).

Por el contrario, comenzamos a foquear suavemente por la pista hasta Guarrinza (2’5km. aprox.).En Guarrinza giramos a la izquierda, dejando la pista que sube a Aguas Tuertas a nuestra derecha. Cruzamos un puente para llegar al punto donde el camino se bifurca para ascender a Chipeta y Gamueta. Cogemos el que indica Puerto de Palo. Comenzamos el ascenso paralelos al curso del riachuelo. Transcurridos 700m. (precaución: no girar antes a la izquierda), seguimos por el encajonamiento del barranco.

Si optamos por Larraille o Lariste, el descenso lo realizamos por las mismas laderas que hemos ascendido, pero si optamos por el Pico Burc el descenso cambia para evitar un falso llano, incómodo de hacer con la tabla. Esta última parte es en la que más cuidado tenemos que tener ya que existen encajonamientos un tanto incómodos y pequeñas zonas con espesa vegetación que nos pueden dificultar el avance, por lo tanto será muy importante marcar una línea limpia de descenso desde abajo, donde mayor visibilidad hay. Precaución con los aludes, ya que es una zona con pendiente bastante pronunciada y con orientación sur muy expuesta al astro rey.Siguiendo con el Pico Lariste, continuaremos el ascenso más evidente.

Una vez llegados a Guarrinza, cargamos con la tabla unos metros hasta la pista que hace una curva cerrada, al lado de una fuente. Desde este punto la pista tiene una pequeña inclinación por la cual nos deslizaremos. Es posible que en algún punto donde la pendiente se suaviza tengamos que usar los bastones para impulsarnos. En algo más de 2’5km. de pista llegaremos al parking. Un total de 1030m. de desnivel que, si saben a poco, se pueden alargar realizando alguna de las ascensiones que ofrece las Foyas de Santa María.

Xabi Izkierdo
Xabi Izkierdo

mapa pico lariste

pico lariste

Antención!

Los itinerarios aquí reseñados son solo una selección de los posibles en la zona. Las dificultades reseñadas corresponden, normalmente, a las condiciones encontradas durante la primera ascensión y por lo tanto, tienen un carácter meramente informativo. Hay que tener en cuenta que las condiciones en la montaña invernal pueden ser totalmente diferentes de un año para el otro e incluso dentro de la misma temporada.El splitboard conlleva un nivel de compromiso importante y pide una buena preparación técnica y física, así como unos materiales adecuados. Antes de afrontar una ascensión, hace falta evaluar las condiciones ambientales y meteorológicas. En caso de condiciones dudosas, es preferible desistir de la ruta.