Entrevista: Will Ritter -Sparkrandd-

Entrevista: Will Ritter -Sparkrandd-

Will Ritter fundó la compañía Sparkrandd en su casa de Bozeman, USA y revolucionó el mundo del Splitboard.

Como nosotros, Will no lo tuvo fácil, empezó como un hobby y en estos momentos importa su material a medio mundo haciendo las delicias de los riders mas exigentes. Desde Splitboardmag le agradecemos su confianza y colaboración, esperamos poder presentaros un buen test de sus fijaciones en los próximos números.

spark
Genero los diseños con programas 3D CAD y, posteriormente, los introduzco en los programas para nuestras máquinas CNC, con la finalidad de construir los prototipos.

A 20 minutos del taller tenemos la cordillera de Bridger Mountain, donde testamos todos los prototipos.

EXPLÍCANOS: ¿CÓMO EMPEZÓ SPARK?

Cuando un amigo me mostró el splitboarding por primera vez quedé totalmente sorprendido, pero vi rápidamente que la tabla funcionaría mucho mejor con una fijación específica. En aquella época me gradué en ingeniería y comencé a pensar en diferentes ideas, pero no fue hasta un año después cuando diseñé y obtuve el prototipo de la primera fijación.

¿CÓMO FUNCIONA EL PROCESO DE DISEÑO, FABRICACIÓN Y PRUEBA DEL MATERIAL?

Las ideas vienen de todos lados: mientras haces splitboard o simplemente al recibir una sugerencia de algún amigo o cliente. Partiendo de aquí, traslado esta idea al ordenador, genero los diseños con programas 3D CAD y, posteriormente, los introduzco en los programas para nuestras máquinas CNC, con la finalidad de construir los prototipos. Después, camino 20 metros hasta el taller y comienzo a fabricar. El siguiente paso, a menudo, requiere doblar algunas piezas, grabadas con laser, y, posteriormente, un acabado manual. A 20 minutos del taller tenemos la cordillera de Bridger Mountain, donde testamos todos los prototipos. La verdad es que me siento muy afortunado de tener los ordenadores, el software, el equipo y la gente en mi propio hogar. Pasar de una idea a un prototipo utilizable en tan poco tiempo es realmente un privilegio. Creo que esto es la clave del éxito.

¿CUÁNTA GENTE HAY TRABAJADO EN SPARK?

Tenemos un grupo sólido de trabajadores fijos y temporalmente reforzamos la plantilla para las tareas de producción y ensamblaje, casi doblando su tamaño. También disponemos de colaboraciones externas a la compañía para trabajos de diseño web, diseño gráfico y fotografía.

YA TIENES DOS FIJACIONES POR SPLIT (LA FUSE Y LA IGNITIONII), ADEMÁS DE HABER SACADO UN SISTEMA PARA ADAPTAR LA BOTA DURA SPLITBOARD. ¿HACIA DÓNDE ESTÁS DESTINANDO TUS ENERGÍAS?

El mercado de la bota blanda es claramente mayor y es lo que me gusta utilizar, por lo que, consecuentemente, es en lo que estamos concentrados. Además, también hemos tenido una muy buena respuesta por parte de los clientes sobre los adaptadores para Dynafit, para los amantes de la bota dura.

¿ES DIFÍCIL ENTRAR COMERCIALMENTE EN UN MERCADO TAN PODEROSO COMO ES EL DE LA NIEVE CON UN PRODUCTO TAN MINORITARIO COMO EL VUESTRO?

Cualquier negocio es difícil al principio, pero creo que hacer algo que el resto no está haciendo es clave. Si haces lo mismo que está haciendo el resto, ¿por qué hacerlo? Realmente, me siento afortunado de haber comenzado a trabajar con las fijaciones cuando lo hice, ya que el splitboarding se está haciendo cada vez más popular y ya llevamos vendiendo fijaciones 3 años.

Las líneas técnicas son mis favoritas, pero siempre encuentro la manera de divertirme en cualquier lugar.

ispo spark
Spark presenta sus productos en la feria ISPO de Munich cada temporada.

¿CONOCES EL PROYECTO DE J. JONES? ¿TENÉIS ALGO QUE VER?

Jeremy es un gran amigo nuestro. Cuando hace algunos años me envió mails diciéndome que quería algunos pares de fijaciones… ¡casi me caigo de la silla! Es una persona muy amigable, sencilla y humilde, y creo que esta actitud le ha servido de mucho en la vida y en la montaña.

¿QUÉ TE PARECE TETON GRAVITY?

Hemos trabajado con TGR para la increíble película Deeper. Realmente se han portado muy bien con nosotros. Somos una empresa muy pequeña comparado con las grandes multinacionales con las que acostumbran a tratar ellos, por lo que han sido muy generosos.

CUÉNTAME QUE OS PARECE LA EVOLUCIÓN QUE ESTÁ HACIENDO EL SPLITBOARD, YA QUE HACE MUCHOS AÑOS QUE SE PRACTICA EL ESQUÍ DE MONTAÑA Y EL SNOWBOARD SE HA QUEDO ESTANCADO CON EL FREESTYLE Y EL FREERIDE EXTREMO; ADEMÁS DE QUE NO HAY DEMASIADOS RIDERS QUE TENGAN RELACIÓN NI CON LA MONTAÑA NI CON EL ESQUÍ. ¿QUIZÁ ESTAMOS EN EL NACIMIENTO DE UNA NUEVA CULTURA?

Es un momento muy excitante. ¡El splitboard está cogiendo ritmo! Cuando era joven me pasaba todo el tiempo en el park. Con veinte pocos años me di cuenta de que me estaba lesionando demasiado. Buscar giros en powder y explorar la montaña es algo que puedes hacer durante toda tu vida y siempre aparece una nueva aventura que comenzar. Ahora que el snowboarding ya lleva varias décadas entre nosotros, hay muchos riders que llevan mucho tiempo sobre la tabla y lo único que quieren es salir y adentrarse en la montaña.

Muchas gracias por involucrarme en vuestro primer número; es realmente un honor.

¡Buena suerte!

¿TIENES ALGUNA NOVEDAD QUE NOS PUEDAS DAR?

Siempre tenemos algunos prototipos en desarrollo. Algunos se convertirán en nuevos productos y otros acabaran en la basura. El tiempo dirá.

¿UN LUGAR DONDE HACER SPLITBOARD (CANALES, ROCAS, PALAS AMPLIAS)?

Donde yo vivo el terreno es muy variado. Hay muchos canales, rocas y árboles. Las líneas técnicas son mis favoritas, pero siempre encuentro la manera de divertirme en cualquier lugar. Las bajadas con mucho terreno abierto son muy divertidas si hay una buena pendiente, pero acostumbra a haber un peligro alto de avalanchas, así que suelo buscar las zonas arboladas con mayor protección.

¿HACERLO CON MÚSICA?

Normalmente sin música. Intento poner mucha atención en mis compañeros y mantener el grupo unido, controlando los signos de peligro de avalancha.

¿CREES QUE UNA COMPETICIÓN DE SPLITBOARD SERÍA UNA BUENA MANERA DE DESARROLLAR EL MATERIAL?

Las competiciones pueden ayudar al splitboarding a ser más popular ya que los no practicantes pueden ver de qué va. Realmente creo que las sesiones de splitboarding en las películas de snowboard ayudan a que este sector tire adelante. Además, uno de los puntos más difíciles para los potenciales practicantes de splitboard es el elevado coste del material, así que los eventos en los que la gente puede probar el material gratuitamente o por un módico precio son una gran forma de ganar adeptos.