Mantenimiento y Reparación del Splitboard

reparación del canto Haciendo los cantos de un splitboard.

Se entiende por mantenimiento las maniobras que se efectúan para conservar en buen estado cualquier cosa que sea conservable. Hay cosas que aún efectuando un buen mantenimiento tienen un deterioro propio del uso o del paso del tiempo, aunque la falta de ese mantenimiento acelera el propio deterioro. Este es el caso al que se hace referencia en este artículo: como poder efectuar un mantenimiento que se ajuste al uso del SPLITBOARD. El caso es que existe un determinado tema que afecta especialmente al SPLITBOARD: la falta de canto de acero en el corte interno, que queda afectado de una manera especial tanto cuando esta unido como cuando esta separado.

En el caso de que este canto (intermedio/lateral interno) no tenga canto de acero será intocable y cualquier maniobra que se efectúe en él podrá afectar directamente en la parte de la unión, por ello se deberá maniobrar con cuidado. Los pasos que se efectúen en el mantenimiento y por este orden serán: 1º la suela, 2º los cantos, 3º el encerado. Este orden es primordial para que las operaciones que se realicen no afecten unas a otras. Las maniobras de reparación de la suela pueden afectar al afinado del canto o a un encerado recién hecho y, consecuentemente, a las otras restantes.

En la suela se efectuarán las maniobras de reparación o recuperación de la superficie de la misma, mediante la aplicación por fusión del polietileno “Cofix o P’tex“ (nombres de las marcas por el que se conoce el polietileno a nivel coloquial). En el canto se efectuaran maniobras de mantenimiento con lima fina, utilizándola solo cuando se observen rebabas de cierta consideración. Si solo existen de un nivel bajo, se usarán solo los diamantes para el pulido de las superficies del acero y, sobretodo, para la recuperación del filo perdido. El encerado ejerce una preparación específica a la suela que la hace más deslizante y, por ello, más maniobrable y controlable. Por esto es importante que la suela se mantenga siempre encerada, sea cual sea el nivel de encerado y el tipo de cera que se use.

Uno de los aspectos más importantes del mantenimiento es el periodo de aplicación de las operaciones que se deben efectuar. En esto existen grandes discrepancias: unos opinan que una vez o dos por temporada, otros que más a menudo. Pero lo esencial es que el mantenimiento se debe efectuar después de utilizar los SPLITBOARD; y el motivo es básico y sencillo: la nieve (y no se incluyen otros agentes que influyen mucho en el deterioro de la suela y el canto) es un agente muy agresivo con la suela y el filo del canto ejerciendo una abrasión constante. Dependiendo del tipo de nieve, el grado de abrasión aumenta y esta abrasión produce daños en el filo y las superficies del canto y, consecuentemente, en la suela produce, por el rozamiento, una pérdida de cera, aparte de la suciedad que penetra en los poros de la suela.

Si no se efectúa unas mínimas operaciones de restablecimiento de las características que tenía el material antes del uso, en la próxima utilización el desgaste será aún mayor. Por ello es muy importante un operativo que restablezca las propiedades del material y debe ser mínimo para no acelerar la vida de éste. ¿Y por qué inmediatamente después de usarlos? Pues porqué la humedad en las tablas acelera la oxidación del acero de los cantos, la cera y la suciedad se secan y es mas complicado de limpiar la suela. En próximos artículos se profundizara más en las formas de aplicar las maniobras necesarias a los diferentes operativos de la suela, el canto y el encerado.