Preparación de una ruta

Como organizar salidas de un día y vías de ascenso y descenso no técnicas.

Cómo y qué llevar en la mochila, la pregunta del millón: Hay cosas básicas para todos y luego están esos truquillos, ya más particulares de cada uno. Voy a hacer mención a cómo yo preparo una mochila de montaña. Empezamos por lo básico: Una mochila específica de snowboard de montaña de 30l., bastones telescópicos, piolet (algún día explicaremos como utilizarlo, ya que la técnica de auto-detención es diferente a la de alpinismo), crampones, cuchillas (para cuando la pendiente no es excesiva y la nieve esta durilla), pieles de foca para el split, navaja, atornillador específico, pastilla de cera (para hidratar bien la tabla), protector labial, protector solar, manta térmica, móvil, GPS, mapa (si no disponemos de GPS y recomendable en caso de lluvia), brújula, walquie (para comunicaros entre el grupo) y temas de seguridad como ARVA, pala y sonda.La comida: Yo soy partidario de llevar bollería industrial, chocolate, chorizo y pan, aunque siempre llevo algún gel energético por si sucede alguna posible “pajarilla”. En cuanto al agua, lo recomendable es llevar un camelback por tema de comodidad. Debemos tener en cuenta que si la temperatura es negativa, después de beber tenemos que soplar para que no quede líquido en el tubo y, así, evitar que se congele. También se recomienda guardarlo en el congelador para que no aparezcan las clásicas manchas de moho. La cantidad va a depender de la ruta y de lo que nuestro cuerpo necesite (personalmente, suelo llevar 1’5 litros y algún zumo pequeño). Se recomienda hidratarnos bien en el punto de partida, antes de comenzar el ascenso, e ir bebiendo antes de tener sed.

 

En función de la meteorología y de la exposición a los aludes, fijo la ruta o modifico la fecha si las condiciones lo aconsejan. Seguidamente, lo comunico a gente cercana, porqué en caso de que ocurriese algo ya saben dónde buscar.

 

Trucos y utensilios varios: Aquí entramos en los “porsiacaso”. En lo referente al botiquín: solo algún analgésico, 1,5m. de cordino de 4 mm, 4 o 5 bridas de unos 15cm. (muy útiles en caso de rotura de la carraca de la fijación), algún tirante o cincha de la mochila y botas con cierre boa. A los bastones les hago una mención apartada porqué dan mucho juego para poder cargar todo tipo de cintas adhesivas. Enrollar la omnipresente cinta americana, cinta adhesiva de doble cara por si el pegamento de las focas falla (protegerlo con cinta americana si no se despega), esparadrapo para poder utilizarlo en caso de querer proteger alguna herida o ampolla (proteger la zona afectada con un trozo de pañuelo de papel sino queremos ver las estrellas al despegarlo). Indumentaria: Yo utilizo la clásica tres capas: primera transpirable, segunda térmica y tercera cortavientos. Es muy recomendable llevar una prenda en la mochila impermeable (una chaqueta fina goretex que nos sirva también para el ascenso o una xira impermeable de 10 euros).

Para la parte inferior utilizo unas mallas y un cubre pantalón con membrana impermeable y transpirable. Yo le doy mucha importancia a que tenga cremalleras laterales para poder abrirlas en el ascenso y así ayudar a que traspiren bien las piernas y estén bien ventiladas. Lo mismo pasa con el cortavientos: el que tenga una abertura en los laterales o en la zona de la axila ayuda a la transpirabilidad. Dos pares de guantes también nos servirán, unos calentitos y otros más finos; un gorro, un buff (en el ascenso lo utilizo como cinta para proteger los ojos del sudor, además de dar mucho juego para cubrirte tanto la cabeza, la cara como el cuello), unas gafas de sol y otras de ventisca (solo las llevo cuando veo que la méteo se puede estropear) y calcetines de montaña. Tema de protecciones: En lo que se refiere al casco es muy, muy recomendable aunque yo hace poco que lo he empezado a utilizar. Procuraremos siempre hacer la actividad en compañía o en una zona que pueda estar concurrida por montañeros, traveseros o splitboarders, así, en caso de necesitar ayuda, tienes a alguien cerca que te puede socorrer.

Por último, se recomienda guardar la ropa y material siempre en el mismo sitio, así agilizaremos los preparativos y evitaremos que se nos olviden las cosas. Seguro que me dejo algunas cosillas en el tintero y espero vuestras aportaciones para que así podamos aprender unos de otros. Nunca se tiene todo controlado: cada vez que subo a la montaña aprendo algo nuevo.

Organización de una ruta en splitboard
Preparación de una ruta en splitboard